June 4, 2019 / 6:16 AM / 3 months ago

Refinitiv bloquea artículos de Reuters sobre Tiananmén en su plataforma de Eikon

PEKÍN (Reuters) - Bajo presión del Gobierno de China, el proveedor de información financiera Refinitiv retiró de su terminal Eikon las noticias de Reuters vinculadas al trigésimo aniversario de la represión en la Plaza de Tiananmén en Pekín.

Foto de archivo. Un anuncio de Refinitiv en una pantalla en el centro financiero de Canary Wharf en Londres, Reino Unido, 2 de octubre de 2018. REUTERS/Russell Boyce

Refinitiv tomó medidas para bloquear los artículos la semana pasada, cuando la Administración de Ciberespacio de China (CAC por sus siglas en inglés), que controla el discurso a través de internet, amenazó con suspender el servicio de la compañía en el país si no acataba sus normas, de acuerdo a tres fuentes cercanas al tema.

La intención de Refinitiv fue bloquear la distribución de los artículos solo en China, según dos personas vinculadas al asunto. Sin embargo, usuarios fuera del país asiático también dijeron que no podían acceder a las historias. No estaba clara la razón.

Refinitiv se constituyó el año pasado cuando la compañía matriz de Reuters News, Thomson Reuters Corp, vendió una participación del 55% de su unidad Financial & Risk (F&R) a un consorcio encabezado por la firma de capital privado Blackstone Group.

“Refinitiv es un proveedor de datos y noticias de mercados financieros en China. Nos enorgullece tener un rol en el mundo que facilite la transparencia y la eficiencia de los mercados financieros”, dijo la compañía en un correo electrónico enviado a Reuters.

“Como una empresa global, cumplimos con todas las regulaciones locales, incluyendo los requerimientos de nuestra licencia para operar en China”, añadió.

Refinitiv tiene una licencia para proveer información financiera en China. Una fuente cercana al tema dijo que los términos no habían cambiado desde que la firma se creó, pero que ahora había más exigencias para adherirse a los requerimientos.

En un memorando interno a los empleados, el presidente de Reuters, Michael Friedenberg, y el editor en jefe de la agencia, Steve Adler, dijeron que la compañía de medios había conversado con Refinitiv para expresarle su preocupación. Los ejecutivos instaron a sus trabajadores a “seguir reporteando como siempre lo harían: buscando la verdad, sin temor ni favoritismos”.

El portavoz de Reuters News David Crundwell dijo en un comunicado que la agencia “reportea en todas partes del mundo de manera justa, imparcial e independiente, en línea con los principios de confianza de Thomson Reuters, y respalda nuestra cobertura sobre China”.

“Seguimos entregando a Refinitiv el mismo alcance de contenidos que siempre hemos tenido, incluyendo artículos relacionados con China, y las decisiones de Refinitiv no afectarán la amplitud ni calidad de las historias que importan”, añadió.

Las autoridades chinas de CAC no respondieron de inmediato a los pedidos de emitir comentarios.

Desde el viernes, al menos nueve artículos de Reuters, todas con la palabra Tiananmén en el título, desaparecieron de la lista de publicaciones en los terminales de Reuters. Aunque algunas historias afectadas fueron restauradas, otras seguían sin estar disponibles para usuarios en China y en otras partes del mundo el lunes.

Reuters News, una unidad de Thomson Reuters, provee noticias a Refinitiv bajo un acuerdo de 30 años de duración que establece un pago a la agencia de noticias de 325 millones de dólares anuales, lo que convierte al servicio financiero en el mayor cliente de la organización de medios.

Reuters también suministra noticias a medios de información y clientes digitales.

La transmisión de artículos de Reuters sobre Tiananmén a otras organizaciones de medios y al sitio web de la agencia no se ha visto impactada por la medida de Refinitiv.

El sitio web de Reuters está bloqueado en China desde 2015. Las páginas de varios servicios de noticias también están restringidas en el país, al igual que grandes plataformas digitales de Estados Unidos, como Google, Facebook y Twitter.

UN TABÚ

El martes se cumple el trigésimo aniversario de la represión en la Plaza Tiananmén y en octubre la República Popular de China conmemora 70 años desde su instauración.

La sangrienta represión de Tiananmén sigue siendo un tabú en China, tres décadas después de que el Gobierno envió tropas y tanques para aplacar protestas lideradas por estudiantes en reclamo de reformas democráticas.

Pekín nunca ha revelado el número de muertes, pero las estimaciones de grupos de derechos humanos y testigos varían desde varios cientos de personas a miles de víctimas.

Los artículos bloqueados de Reuters en la plataforma Eikon incluyen un texto basado en declaraciones emitidas el domingo por el ministro de Defensa chino en un foro en Singapur, donde defendió las acciones del Gobierno en Tiananmén, y otra historia que hace referencia a los llamados de Taiwán para que China se “arrepienta” por la represión.

No se enviaron notas a los suscriptores sobre el asunto en Eikon.

Reporte de Tony Munroe. Reporte adicional de Ryan Woo y Michael Martina. Editado por Kevin Krolicki y Simon Robinson, editado en español por Marion Giraldo y Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below