January 14, 2020 / 7:26 AM / 8 days ago

Reino Unido financió secretamente a Reuters en las décadas de 1960 y 1970

LONDRES, 13 ene (Reuters) - El Gobierno británico financió secretamente a Reuters en las décadas de 1960 y 1970 a instancias de una unidad de propaganda antisoviética vinculada a la inteligencia británica y ocultó los traspasos utilizando a la BBC para los pagos, mostraron documentos desclasificados.

Foto de archivo del viejo logo de Reuters en el edificio corporativo de la compañía en Londres. Mar 6, 2008. REUTERS/Toby Melville

El dinero fue utilizado para expandir la cobertura de Reuters en Oriente Próximo y América Latina y ocultado por un incremento de los pagos de suscripción de noticias a Reuters por parte de la BBC.

“Ahora estamos en condiciones de concluir un acuerdo que brinde apoyo discreto del Gobierno para los servicios de Reuter en Oriente Próximo y América Latina”, de acuerdo a un documento redactado del Gobierno británico de 1969, marcado como “Secreto” y titulado “Financiación de Reuters por HMG”.

No está claro en los documentos el grado de influencia, si es que hubo, que el Gobierno pudo ejercer sobre las noticias de Reuters a cambio del dinero, que detallan un acuerdo secreto de financiamiento del Gobierno británico de 1969 para Reuters.

Sin embargo, los documentos ilustran el nivel de participación que el Gobierno tuvo alguna vez en los asuntos de Reuters y el acuerdo explícito para ocultar el financiamiento.

“Muchas organizaciones de noticias recibieron algún tipo de subsidio estatal después de la Segunda Guerra Mundial”, dijo David Crundwell, un portavoz de Reuters.

“Pero el acuerdo de 1969 no se ajustaba a nuestros Principios Éticos y no haríamos eso hoy”, agregó Crundwell, en referencia a los Principios Éticos diseñados para preservar la integridad, independencia, y libertad de prejuicios de la agencia.

Las actividades de recopilación de noticias de Reuters son supervisadas por la Founders Share Company, creada en 1984 para defender los principios fundamentales de la agencia. Éstos estipulan que ningún interés, grupo o facción debe dominar Reuters.

Aunque Reuters vende noticias a un amplio rango de clientes, incluidos gobiernos, ningún gobierno ejerce control sobre cómo o qué produce Reuters, aseguró Crundwell.

Un portavoz del Gobierno británico declinó realizar comentarios.

El financiamiento del Gobierno británico a Reuters en las décadas de 1960 y 1970 fue revelado en una historia autorizada de 1992 sobre la agencia de noticias llamada “El Poder de las Noticias: La Historia de Reuters”.

En 1969, Reuters necesitaba dinero para expandirse aún más en Oriente Próximo y las potencias accidentales como Reino Unido querían impulsar su influencia en contra de la Unión Soviética, expandiendo servicios de noticias en el mundo, mostraron los documentos.

El financiamiento secreto del Gobierno a Reuters, como se establece en los documentos, alcanzó las 245.000 libras esterlinas (317.838 dólares al tipo de cambio actual) por año antes de 1969 y luego se redujo a 100.000 libras al año en 1969-1970 y nada en el período 1972-1973.

Reuters, fundada en Londres en 1851 y ahora propiedad de Thomson Reuters, con sede en Toronto, es una de las organizaciones de noticias más grande del mundo.

(1 dólar = 0,7708 libras)

Editado en Español por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below