Venezuela inicia acciones legales por la "falsa foto" de Chávez en El País

viernes 25 de enero de 2013 07:24 CET
 

MADRID/CARACAS (Reuters) - El Gobierno venezolano anunció el jueves que iniciará acciones legales en contra del diario español El País, después de que publicó una foto falsa del convaleciente presidente Hugo Chávez, que fue retirada por el medio tras ofrecer una disculpa pública a sus lectores.

Chávez se sometió en diciembre en Cuba a su cuarta cirugía en 18 meses por el cáncer que padece. Desde entonces no se le ha visto ni oído en público, lo que genera ansiedad entre los venezolanos por saber el real estado de salud del popular líder socialista.

La foto granulada que El País publicó en su edición online, calificada de exclusiva mundial, retrataba la cabeza de un hombre tumbado y entubado. Estuvo en el sitio unos 30 minutos y también aparece en las primeras ediciones impresas, antes de que el periódico parara las rotativas y cambiara su portada.

El diario pidió disculpas a sus lectores y anunció que abrirá una investigación para determinar las razones que llevaron a publicar la fotografía.

Horas después, el ministro de Información de Venezuela, Ernesto Villegas, anunció que el Gobierno "ejercerá las acciones legales pertinentes ante el agravio cometido que no se resarce con las magras disculpas ofrecidas por la empresa de difusión masiva a sus lectores".

"Se trata de un asunto que no debe alterar en nada las relaciones bilaterales entre el Gobierno venezolano y el Gobierno español", añadió en un encuentro con la prensa en la sede de la cancillería.

El diario El País señaló en su edición online que la agencia gráfica Gtres Online fue la que le entregó la fotografía, la que supuestamente había sido tomada por una enfermera cubana que se la envió a una hermana en España.

"A los pocos minutos de colocar la imagen en Internet, el periódico supo por las redes sociales que la imagen no era de Chávez, sino que procedía de un vídeo de 2008", relató el medio.

El vídeo estuvo circulando por las redes sociales en Venezuela desde inicios de enero y muestra todo el proceso de entubado de una persona con rasgos similares a los de Chávez.   Continuación...

 
El Gobierno venezolano rechazó enérgicamente el jueves la "falsa foto" de un Hugo Chávez convaleciente que publicó El País, una imagen que fue retirada por el periódico español junto con una disculpa pública. En la imagen del 24 de enero, una mujer en un café de Madrid lee el ejemplar del diario con la foto falsa que fue retirado. REUTERS/Andrea Comas