El Gobierno venezolano, enfurecido por la "falsa foto" de Chávez

jueves 24 de enero de 2013 17:57 CET
 

MADRID/CARACAS (Reuters) - El Gobierno venezolano rechazó enérgicamente el jueves la "falsa foto" de un Hugo Chávez convaleciente que publicó El País, una imagen que fue retirada por el periódico español junto con una disculpa pública.

El presidente venezolano voló en diciembre a Cuba para someterse a su cuarta operación en 18 meses por el cáncer que padece. Desde entonces no se le ha visto ni oído en público, lo que ha generado ansiedad entre los venezolanos por saber su verdadero estado de salud.

La foto granulada que El País publicó en su edición en Internet, calificada de exclusiva mundial, mostraba la cabeza de un hombre tumbado y entubado. Estuvo 30 minutos en la web y también aparece en las primeras ediciones impresas, antes de que el periódico parara las rotativas y cambiara su portada.

"El País pide disculpas a sus lectores por el perjuicio causado. El diario ha abierto una investigación para determinar las circunstancias de lo sucedido y los errores que se hayan podido cometer en la verificación de la fotografía", dijo el diario en el comunicado.

La fotografía, finalmente, era una captura de un vídeo que estuvo circulando por las redes sociales en Venezuela desde inicios de enero. El vídeo muestra todo el proceso de entubado de una persona con rasgos similares a los de Chávez.

"Tan grotesca como falsa la foto de 'Chávez entubado' que hoy publica en primera página el venerable diario El País de España", escribió en su cuenta de Twitter el ministro de Información venezolano, Ernesto Villegas.

"¿Publicaría El País una foto semejante de algún líder europeo? ¿De su director? Amarillismo válido si la víctima es un revolucionario sudaca", continuó Villegas.

La oposición venezolana ha criticado el secretismo oficial sobre el estado de salud del popular líder socialista, mientras que el oficialismo acusa a los medios extranjeros de haberse aliado con la oposición para difundir rumores de que el estado médico del presidente es peor de lo que se ha informado oficialmente.

En otro episodio similar, el miércoles un portal de noticias argentino publicó otra imagen de Chávez caminando junto a su hermano mayor y su padre, diciendo que era la primera fotografía de Chávez de 2013. Un portavoz oficial dijo a Reuters que la foto era de 2011.

El vicepresidente Nicolás Maduro, nombrado por el propio Chávez como su heredero político, ha dicho que esperan que "más temprano que tarde" el presidente vuelva al país.

Maduro y Rafael Ramírez, ministro de Petróleo, llegaron a La Habana la noche del miércoles para reunirse con el presidente, según dijo la prensa oficial de la isla comunista.

 
El Gobierno venezolano rechazó enérgicamente el jueves la "falsa foto" de un Hugo Chávez convaleciente que publicó El País, una imagen que fue retirada por el periódico español junto con una disculpa pública. En la imagen del 24 de enero, una mujer en un café de Madrid lee el ejemplar del diario con la foto falsa que fue retirado. REUTERS/Andrea Comas