El diario El País retira una "falsa foto" del venezolano Chávez

jueves 24 de enero de 2013 13:35 CET
 

MADRID (Reuters) - El diario El País retiró lo que dijo era una "falsa foto de Hugo Chávez" que había publicado en su edición online e impresa el jueves.

El presidente venezolano Chávez padece cáncer y está siendo tratado en Cuba, donde fue sometido a una operación quirúrgica en diciembre. No se le ha visto en público desde hace seis semanas.

La foto granulada que El País en un primer momento publicó en su portada, calificada de exclusiva mundial, retrataba la cabeza de un hombre tumbado e intubado.

El País, una de las principales publicaciones en español en el mundo y una institución en España y América Latina, dijo en un breve comunicado publicado en su página web que había retirado la foto tras comprobar que la imagen no era de Chávez.

Los líderes políticos venezolanos han criticado el secretismo oficial sobre el estado de salud del mandatario, mientras sus partidarios han acusado a los medios extranjeros de haberse aliado con la oposición para difundir rumores de que el estado médico del presidente es peor de lo que es.

"El País pide disculpas a sus lectores por el perjuicio causado. El diario ha abierto una investigación para determinar las circunstancias de lo sucedido y los errores que se hayan podido cometer en la verificación de la fotografía", dijo el diario en el comunicado.

La fotografía estuvo en la web del diario media hora y también aparece en las primeras ediciones de su versión impresa, antes de que el periódico parara las rotativas y cambiara su portada, explicó.

 
El diario El País retiró lo que dijo era una "falsa foto de Hugo Chávez" que había publicado en su edición online e impresa el jueves. El presidente venezolano Chávez padece cáncer y está siendo tratado en Cuba, donde fue sometido a una operación quirúrgica en diciembre. No se le ha visto en público desde hace seis semanas. En la imagen, un hombre lee la primera edición del diario El País antes de que fuera retirada, el 24 de enero de 2013. REUTERS/Andrea Comas