Reuters gana la demanda por difamación contra la japonesa Universal Entertainment

jueves 26 de noviembre de 2015 13:15 CET
 

TOKIO, 26 nov (Reuters) - Un tribunal japonés rechazó la demanda por difamación interpuesta por Universal Entertainment Corp contra Thomson Reuters Corp y tres periodistas de Reuters, resolviendo que los artículos sobre la empresa de juegos eran verdad.

Universal demandó a Reuters por 200 millones de yenes (1,5 millones de euros) en diciembre de 2012, alegando que la agencia de noticias la difamó por publicar artículos relativos a pagos de 40 millones de dólares realizados por Universal a un consultor en relación con un proyecto de construcción de casino en Filipinas.

El tribunal del distrito de Tokio dijo el miércoles que las reclamaciones de Universal no tenían base. La compañía "no cometió ninguna actividad ilegal de difamación, ya que (los artículos de Reuters) no rebajaron la reputación social de Universal e incluso si lo hicieron, fueron sin ilegalidad", escribió el juez Masaru Sakamoto.

Universal, compañía del juego recreativo 'pachinko' y con casino con sede en Tokio, está controlada por el multimillonario magnate de máquinas de juegos de azar Kazuo Okada. La empresa tiene 14 días para apelar tras recibir la decisión. Responsables de la compañía no devolvieron las llamadas en busca para realizar comentarios.

Una portavoz de Reuters dijo: "Estamos encantados de que el tribunal haya reivindicado el derecho de Reuters a publicar noticias veraces de interés público. Nuestra historia era justa y precisa y arroja luz sobre una cuestión importante que el público tiene derecho a saber".

La decisión de 40 páginas emitida por un comité de tres jueces detalla los pasos que los periodistas de Reuters siguieron para informar de que Universal realizó pagos de 40 millones de dólares a Rodolfo Soriano, un estrecho colaborador del ex jefe de la autoridad del juego de Filipinas; que el regulador de los juegos de azar de Nevada estaba investigando a la empresa; y que la Oficina Federal de Investigaciones había investigado dos exempleados de Universal.

Las afirmaciones de los artículos de Reuters "se pueden aceptar como ciertas", dijo el tribunal. (Información de Junko Fujita; traducido por Víctor Nauzet Hernández)