El Supremo de EEUU falla en contra de la firma de televisión online Aereo

miércoles 25 de junio de 2014 18:09 CEST
 

Por Lawrence Hurley

WASHINGTON, 25 jun (Reuters) - El Tribunal Supremo de Estados Unidos resolvió el miércoles que el servicio de televisión online Aereo, respaldado por el magnate de medios de comunicación Barry Diller, viola leyes de derechos de propiedad al usar pequeñas antenas para proveer a sus suscriptores con contenido de emisoras a través de Internet.

Con una votación de 6-3, el tribunal dio la victoria a las cuatro mayores cadenas de televisión de Estados Unidos y puso en duda el futuro inmediato de Aereo.

EL tribunal dijo que el servicio constituye una representación pública de contenido con derechos de propiedad. Para las cadenas, la victoria protege una estimación de 3.000 millones de dólares (unos 2.200 millones de euros) en aranceles de retransmisión que obtienen las emisoras de sistemas de cable y satélites.

El juez Stephen Breyer dijo al presentar la opinión mayoritaria que la decisión no debería significar problemas para servicios de contenido en nube, donde se almacenan archivos personales -incluyendo programas de televisión y música- de forma remota en Internet en servidores de empresas como Google, Microsoft, DropBox y Box.

Aereo había argumentado que los servicios en nube utilizan Internet de la misma forma en la que lo hace esa compañía para almacenar y transferir contenido protegido por derechos de propiedad.

El caso llegó al tribunal cuando la cadena ABC de Walt Disney, CBS, NBCUniversal de Comcast y Twenty-First Century Fox apelaron una decisión de abril de 2013 que negó su solicitud para cerrar Aereo mientras proseguía el litigio.

Aereo, respaldada por IAC/InterActiveCorp de Barry Diller, cobra a los usuarios una tarifa mensual baja para ver canales de televisión en directo o programas grabados en ordenadores o dispositivos móviles.

Aereo no paga a las cadenas emisoras. (Traducido por la Mesa de Santiago de Chile; Edición de María Vega Paúl)