8 de enero de 2014 / 13:47 / hace 4 años

El diario The Guardian dice que su página web está bloqueada en China

3 MIN. DE LECTURA

PEKÍN, 8 ene (Reuters) - El acceso al sitio en línea del periódico británico The Guardian ha sido bloqueado en China, comunicó el diario el miércoles, añadiendo que no sabía los motivos.

Las páginas web del New York Times y Bloomberg News llevan bloqueadas más de un año después de haber publicado informaciones acerca de la riqueza de los familiares del ex primer ministro Wen Jiabao y del presidente Xi Jinping, respectivamente.

El partido comunista chino, ansioso por mantener el poder y de preservar la estabilidad, bloquea continuamente el acceso a las páginas de noticias extrajeras que considera inapropiadas o políticamente delicadas.

The Guardian comunicó a la página anticensura greatfire.org que su sitio en línea fue bloqueado el martes.

"Las razones del bloqueo a The Guardian no son claras - seguramente el que no se publicase ninguna noticia referente a China en los últimos dos días resulta muy peligroso para la cúpula dirigente del país", dijo el diario en un artículo en su página.

Acceder al Guardian, y otras páginas bloqueadas queda limitado para gente con redes virtuales privadas (VPN) que puedan atravesar el mecanismo de bloqueo de internet conocido como el Gran Firewall.

Cuando se le preguntó sobre el bloqueo de la página del Guardian en China, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, dijo: "Esta es la primera información que recibo".

"No entiendo la situación. Le pueden preguntar al departamento correspondiente", dijo en una sesión informativa.

The Guardian dijo que se realizó una información el 6 de enero que exploraba la tensión en la problemática y étnicamente diversa región del noroeste de China de Xinjiang, pero añadió que el periódico "ha cubierto este tema antes sin ningún problema serio".

El bloqueo de la página del Guardian llega después de que Estados Unidos expresará su preocupación sobre los esfuerzos por restringir la actividad de las organizaciones de prensa extranjera.

Ni a New York Times ni a Bloomberg News les otorgaron visas nuevas para periodistas en más de un año. Los periodistas extranjeros de ambos medios temían tener que abandonar China después de que el Gobierno no diese indicios de renovar sus acreditaciones, una medida criticada por el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, durante su visita a Pekín el mes pasado.

Sin embargo, el Gobierno renovó en diciembre las credenciales de prensa para los periodistas de Bloomberg News y a varios del New York Times.

Las páginas web en chino de Thomson Reuters y del Wall Street Journal fueron bloqueadas a mediados de noviembre, pero ya estaban accesibles el 25 de diciembre.

Los periodistas extranjeros que trabajan en China encuentran numerosas dificultades que incluyen la obstaculización para acceder a los altos cargos y el acoso, e incluso violencia, cuando cubren asuntos delicados como las protestas. China dice que la prensa extranjera goza de grandes libertades. (Información de Sui-Lee Wee y Michael Martina; Traducido por Francisco Pazos)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below