Un diario hongkonés elimina una columna en plena disputa por la democracia

martes 2 de septiembre de 2014 07:41 CEST
 

HONG KONG, 2 sep (Reuters) - Un respetado periódico de Hong Kong eliminó una columna semanal de un activista político y gestor de fondos de cobertura en momentos en que el centro financiero de Asia se prepara para una ola de protestas por la decisión de China de descartar una democracia plena.

El columnista Edward Chin Chi-kin dijo que fue informado el viernes por la publicación en idioma chino Hong Kong Economic Journal de que la columna semanal de media página que había escrito desde 2006 fue cancelada debido a un nuevo diseño.

Chin, un miembro de un movimiento llamado Occupy Central que ha amenazado con bloquear el distrito financiero de Hong Kong en medio de la disputa sobre democracia, calificó la medida como "una decisión política".

"Durante el último año y medio desde (la llegada de Leung Chun-ying), hemos visto la influencia continental ir de mal en peor", dijo Chin a Reuters, refiriéndose al presidente ejecutivo Leung, que lidera Hong Kong desde mediados de julio de 2012.

El Hong Kong Economic Journal no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El Hong Kong Economic Journal fue comprado en 2006 por Richard Li, presidente del consejo del grupo de telecomunicaciones PCCW e hijo menor del empresario multimillonario Li Ka-shing.

Richard Li no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios.

En un comunicado a última hora del lunes, la Asociación de Comentaristas Independientes, de la cual Chin es miembro, expresó su "profunda preocupación" por la decisión.

"No es difícil para alguien asociar la coincidencia con la censura política", agregó.   Continuación...