31 de octubre de 2013 / 14:33 / en 4 años

El personal de Murdoch pinchó teléfonos en un mundo "competitivo"

Por Kate Holton y Michael Holden

LONDRES, 31 oct (Reuters) - Los periodistas del diario News of the World de Rupert Murdoch pincharon repetidamente los teléfonos de altos cargos políticos e incluso de periodistas rivales en un intento desesperado por obtener historias de portada, según se escuchó el jueves en un tribunal de Londres.

Rebekah Brooks y Andy Coulson, dos de los exdirectores de periódicos británicos más importantes de Reino Unido, están siendo juzgados con otras seis personas acusados de conspiración para inteceptar mensajes de voz y hacer pagos ilegales para encontrar exclusivas cuando dirigían la ya desaparecida publicación sensacionalista Sunday y su diario hermano el Sun.

“En esta histeria por conseguir esta gran historia y por intentar y conseguir algo mejor o al menos tan bueno como lo que tiene todo el mundo, eso es lo que haces si eres Ian Edmonson”, dijo el fiscal Andrew Edis.

Edmonson, uno de los enjuiciados, dirigió la mesa de redacción en el diario cuando Coulson, el antiguo jefe de prensa del primer ministro David Cameron, era el director.

Edis dijo que fueron tres correos electrónicos enviados a Edmonson en 2006 los que activaron el escándalo de las escuchas telefónicas en News Corp de Rupert Murdoch y finalmente llevó al acierre del periódico.

Tras una acción legal de las víctimas de las escuchas, la empresa entregó tres correos internos a la policía, que revelaban cómo interceptar los teléfonos de los políticos y la realeza, según se dijo a los nueve hombres y tres mujeres del jurado.

Edis dijo al tribunal que el descubrimiento provocó que los detectives volvieran a investigar los tabloides de Murdoch.

Los correos eran de Glenn Mulcaire, un investigador privado y consumado ‘hacker’ telefónico al que el periódico le pagaba un sueldo alto, dando detalles de los números PIN que requerían para interceptar mensajes de voz.

Los teléfonos pertenecían al entonces viceprimer ministro John Prescott, la exministra de Trabajo Tessa Jowell y Frederick Windsor, el hijo del primo de la reina Isabel.

El jurado escuchó cómo el diario respondió a las noticias de que Prescott estaba teniendo un ‘affaire’ en abril de 2006.

El tribunal escuchó que la historia era tan grande que Coulson autorizó a los editores ofrecer grandes sumas de dinero a la amante de Prescott. (Información de Michael Holden y Kate Holton. Traducido por Raquel Castillo y Rodrigo de Miguel en la Redacción de Madrid)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below