Un informe dice que no hay pruebas de que la BBC encubriera a Savile

miércoles 19 de diciembre de 2012 15:10 CET
 

LONDRES (Reuters) - La BBC no presionó a su programa insignia de noticias para que renunciara a un reportaje que exponía los presuntos abusos sexuales cometidos por su ex presentador Jimmy Savile, pero unos correos electrónicos publicados por una investigación mostraron que algunos conocían el "lado oscuro" de la ex estrella incluso mientras le preparaban un programa de homenaje.

Las noticias sobre los delitos de Savile provocaron un revuelo en la BBC, y el renombrado ente público se enfrentó a acusaciones de haber cerrado un informe de investigación sobre Savile en favor de un programa de elogios después de morir el año pasado.

La policía dijo que cree que Savile llevó a cabo un número de ofensas sexuales sin precedentes, y sospecha de su implicación en 199 delitos, muchos de ellos relacionados con niños, entre ellos 31 violaciones.

El escándalo que acaparó los titulares británicos en octubre y noviembre resultó en la dimisión de su director general 54 días después de que asumiera el cargo y provocó cuestionamientos comprometedores sobre su predecesor Mark Thompson, que recientemente asumió el puesto de consejero delegado del New York Times.

Una investigación independiente publicada el miércoles dijo que no había encontrado pruebas de que los altos cargos de la BBC presionaran al editor del programa de investigación "Newsnight" para que renunciara a darlo a conocer.

Sin embargo, dijo que el ente había fallado a la hora de manejar las revelaciones sobre la ex estrella debido a una pobre gestión que resultó en caos y confusión. Thompson fue absuelto de cualquier delito.

Chris Patten, presidente de BBC Trust, que gobierna el ente público, dijo que las denuncias de que la investigación de "Newsnight" se había cancelado porque chocaba con los intereses corporativos de la cadena eran extremadamente graves.

Dijo a periodistas que esa afirmación "iba directa al corazón de la reputación de la BBC, de su integridad y de la confianza a la que estamos condicionados. Nos tomamos las acusaciones con una seriedad excepcional".

Las acusaciones contra Savile fueron finalmente sacadas a la luz por su canal rival ITV y unas 450 personas desde entonces han aportado información sobre Savile a los detectives.   Continuación...

 
La BBC no presionó a su programa insignia de noticias para que renunciara a un reportaje que exponía los presuntos abusos sexuales cometidos por su ex presentador Jimmy Savile, pero unos correos electrónicos publicados por una investigación mostraron que algunos conocían el "lado oscuro" de la ex estrella incluso mientras le preparaban un programa de homenaje. En la imagen, el edificio de la BBC en Londres, el 19 de diciembre de 2012. REUTERS/Luke MacGregor