ACTUALIZA - France Telecom abandona la carrera por Le Monde

lunes 28 de junio de 2010 16:33 CEST
 

(Actualiza con detalles, contexto)

PARÍS, 28 jun (Reuters) - France Telecom retirará su oferta por el diario francés Le Monde una vez que el consejo de fiscalización del medio emita su voto final el lunes.

El viernes, el personal en Le Monde respaldó por abrumadora mayoría una oferta de compra de un trío de magnates con orientación izquierdista, liderados por el banquero de Lazard (LAZ.N: Cotización) Matthieu Pigasse, en medio de la lucha que está librando el diario por su supervivencia.

La votación atestó un golpe al presidente Nicolás Sarkozy, que había amenazado con retirar los subsidios estatales del periódico, fundado hace 65 años, si la oferta de Pigasse derrotaba a un consorcio rival que incluye a la empresa en parte estatal de France Telecom FTE.PA, la revista Nouvel Observateur propiedad de Claude Perdriel, y el grupo mediático español Prisa (PRS.MC: Cotización), editor de El País.

El consejo de fiscalización de Le Monde se reunía a las 13:00 GMT del lunes para ofrecer la decisión final, dijo un portavoz del diario.

"Por respeto a los integrantes del consejo de Le Monde, tanto Orange como Le Nouvel Observateur han acordado mantener su oferta hasta que se reúna el consejo de fiscalización de Le Monde el lunes 28 de junio", dijo France Telecom en un comunicado.

"No obstante, Orange y Le Nouvel Observateur han acordado retirar su oferta después de la reunión, independientemente de su resultado, tal como se había comprometido a hacerlo en el caso de un voto desfavorable de parte del sindicado de periodistas de Le Monde".

El sindicato del personal de Le Monde señaló que más del 90 por ciento de los empleados votaron el viernes por la oferta conjunta del banquero Lazard, con el industrial Pierre Berge y el fundador de Iliad (ILD.PA: Cotización) Xavier Niel, por valor de 110 millones de euros (147,6 millones de dólares), como parte del último recurso de la recapitalización del diario.

El principal accionista del periódico es su sindicato de periodistas, que respaldó la oferta de Pigasse.