El Gobierno Venezuela, enfurecido por "falsa foto" Chávez en El País

jueves 24 de enero de 2013 16:29 CET
 

* Rotativo español pide disculpas, retira imagen

* Gobierno venezolano dice que foto es grotesca y falsa

Por Fiona Ortiz

MADRID/CARACAS, 24 ene (Reuters) - El Gobierno venezolano rechazó enérgicamente el jueves la "falsa foto" de un Hugo Chávez convaleciente que publicó El País, una imagen que fue retirada por el periódico español junto con una disculpa pública.

El presidente venezolano voló en diciembre a Cuba para somterse a su cuarta operación en 18 meses por el cáncer que padece. Desde entonces no se le ha visto ni oído en público, lo que ha generado ansiedad entre los venezolanos por saber su verdadero estado de salud.

La foto granulada que El País publicó en su edición en Internet, calificada de exclusiva mundial, mostraba la cabeza de un hombre tumbado y entubado. Estuvo 30 minutos en la web y también aparece en las primeras ediciones impresas, antes de que el periódico parara las rotativas y cambiara su portada.

"El País pide disculpas a sus lectores por el perjuicio causado. El diario ha abierto una investigación para determinar las circunstancias de lo sucedido y los errores que se hayan podido cometer en la verificación de la fotografía", dijo el diario en el comunicado.

La fotografía, finalmente, era una captura de un vídeo que estuvo circulando por las redes sociales en Venezuela desde inicios de enero. El vídeo muestra todo el proceso de entubado de una persona con rasgos similares a los de Chávez.

"Tan grotesca como falsa la foto de 'Chávez entubado' que hoy publica en primera página el venerable diario El País de España", escribió en su cuenta de Twitter el ministro de Información venezolano, Ernesto Villegas.   Continuación...