31 de enero de 2014 / 6:09 / hace 4 años

CORREGIDO-El director de El Mundo, cesado tras enfrentamiento con el Gobierno español

(Corrige para señalar que fue destituido)

Por Elisabeth O'Leary y Claudia Cristoferi

MADRID/MILÁN, Italia, 30 ene (Reuters) - El influyente director y fundador de "El Mundo", Pedro José Ramírez, fue destituido el jueves después de 25 años al frente del segundo grupo de mayor circulación en España tras un largo enfrentamiento con el Gobierno por los casos de corrupción.

Conocido como Pedro Jota, el periodista de 61 años ha sido muy crítico con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aunque El Mundo se podria considerar como una publicacion de tinte conservador.

Ramírez ha revelado algunos de los mayores escándalos políticos del país, desde los relacionados con los escuadrones de la muerte de los GAL y el Gobierno socialista de Felipe González en los años 90, hasta el reciente caso de los papeles de Bárcenas y la presunta contabilidad secreta del PP.

"La dirección de El Mundo será asignada a Casimiro García-Abadillo, actual subdirector, con el objectivo de relanzar su circulación en papel y un refuerzo mayor de su liderazgo digital", dijo el grupo italiano de medios RCS, propietario de la cabecera.

Ramírez se va con una indemnización de unos 15 millones de euros, dijo a Reuters una fuente conocedora del asunto. Medios locales informaron de que el diario está perdiendo millones de euros al año, pero RCS no quiso hacer declaraciones.

La misma fuente conocedora del asunto dijo que el enfrentamiento de Pedro Jota con el Gobierno está detrás de su marcha.

Pero preguntado sobre el asunto, el ministro de Economía, Luis de Guindos, respondió que el Ejecutivo "en absoluto" ha tenido algo que ver, y alabó a Ramírez como "un gran periodista que ha marcado una época en España".

Este tuiteador insaciable escribía cada domingo una larga Carta del director en la que se despachaba con todo tipo de asuntos, desde el movimiento independentista catalán hasta el cauto estilo de liderazgo de Rajoy, salpicándolo de referencias históricas y literarias.

Pareja de la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada, fundó el periódico en 1989, pocos meses después de dejar la dirección de uno de los diarios históricos de la transición, Diario 16. Un personaje peculiar, le gusta llevar tirantes, al estilo de los directores de periodicos de los años 50 y 60.

Durante la década de los 90, El Mundo destacó por su cobertura de los GAL, que asesinaron a varios supuestos miembros de la banda armada separatista ETA. El escándalo acabó en los tribunales, y llevó incluso a un ministro del Interior, José Barrionuevo, a la cárcel condenado por el secuestro del ciudadano hispano-francés Segundo Marey.

Tras los atentados del 11 de marzo de 2004 contra cuatro trenes de cercanías en Madrid en los que murieron 191 personas, obra de integristas islámicos, según la sentencia de la Audiencia Nacional ratificada por el Tribunal Supremo, El Mundo defendió la existencia de numerosas incógnitas en la investigación en una teoría de la conspiración en la que estaba incluida ETA.

En 2013, el diario reveló numerosas noticias sobre dos casos muy relevantes de corrupción: el escándalo de los ERE que ha afectado al Gobierno regional socialista en Andalucía y el caso Noos, en el que están imputados tanto la segunda hija de los Reyes, la infanta Cristina, como su marido Iñaki Urdangarin.

Pero el más notable fue el de los llamados papeles de Bárcenas, sobre la contabilidad B que mantenía el exgerente del Partido Popular Luis Bárcenas, cercano a Rajoy durante años. El también extesorero y exsenador está ahora en prisión provisional acusado de blanqueo de dinero y malversación, entre otros delitos.

La circulación del periódico cayó un 14 por ciento en 2012 - incluyendo su versión de pago en Internet ORBYT -, comparado con el mismo periodo de 2011, según el último informe annual completo de RCS.

El Mundo tenía 1,1 millones de lectores, segundo en España tras El País, de Prisa, según el Estudio General de Medios hacia finales del 2013.

Un analista en Milán, que pidió no ser identificado, dijo que la millonaria indemnización para Ramírez golpeará los resultados de Unidad Editorial, propiedad en un 96,5 por ciento de RCS.

"Pero enfrentarse al Gobierno sería contraproducente en cuestiones regulatorias relacionadas con las frecuencias de televisión o la publicidad". (Traducido por Teresa Larraz en la Redacción de Madrid)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below